Tendencias para PYMEs 2019

El 2018 queda atrás, y con él dejamos algunos temores sobre la tecnología que encontramos este año: Desde el futuro del trabajo, la privacidad de nuestra información y cómo aprovechas cada dato para una toma de decisiones acertada.

También típico de las fechas, son los listados de tendencias para PYMEs que debes adoptar en 2019 para garantizar que tu negocio crezca en ingresos. ¿Cuáles son algunas de estas?


Manejo de operaciones desde la nube

Los servicios ‘Cloud’ son una tendencia que aumenta cada año, sin embargo para el sector PYME en la región todavía se utilizan sistemas o mecanismos manuales, mientras la Nube permite cada vez más una conectividad de negocios desde cualquier sitio.

Tan solo este año cientos de empresas montaron sus operaciones y procesos a la Nube con el software de InterFuerza, por ejemplo, enfrentándose a la transición al mundo digital: información de ventas y contable disponible en segundos; uso de equipos offline para la venta en sus sucursales; e incluso a incorporarse al creciente mercado del Ecommerce en Latinoamérica.


Ciberseguridad, crece esta tendencia para el sector

Recientes estudios dieron a relucir lo poco preparadas que están las PYMEs y emprendimientos ante amenazas de Ciberseguridad. A nivel interno, los riesgos inician con el uso de equipos y sistemas obsoletos. Seguido por no contar con un acceso controlado sobre qué permisos se le otorga a cada colaborador al manejar información de ventas o finanzas.

Y a esto se suma una baja inversión en sistemas de seguridad para resguardar datos (backups) para prevenir la pérdida de información. Ahora con novedades como las transacciones digitales, protegerse ante riesgos de fraude también se suma a las preocupaciones de PYMEs para reforzar sus defensas.


Comercio Electrónico para las PYMEs

Otra tendencia que vivió momentos cumbre en 2018 y trae novedades para las PYME en 2019 es el comercio electrónico o ‘e-commerce‘ y la esfera de servicios que incluye. La gran expectativa de los consumidores está en las mejoras en experiencia del usuario, y que esta sea conveniente, segura y personalizada.

Además, se suma la oportunidad de ampliar sus canales de compra a redes sociales como Instagram, así como sistemas que permiten conectar todo el proceso de venta, desde los catálogos de producto para pedidos, al procesamiento de pago y entrega final.


Procesamiento de pagos y facturación

Sobretodo para la industria retail, es imperativo ofrecer métodos para procesar pagos que agilicen la experiencia de compra de sus usuarios. El tiempo utilizado para comprar cada vez es menor, impulsado sobretodo por el deseo de procesos instantáneos de las generaciones actuales.

Sumado a esto, la Facturación Electrónica se perfila como uno de los mayores cambios el próximo año. Ya se realizaron las primeras pruebas de este método que podría eliminar el tiempo perdido en procesos de impresión y validación al facturar.

Ecommerce, una de las principales tendencias para PYMEs en 2019.


¿Cómo ser tendencia este 2019?

Estos son sólo algunos temas que ya se perfilan como tendencia para el 2019, y en gran parte forman parte del proceso de transformación al que grandes empresas y multinacionales se han sumado para aumentar su competitividad.

Desde hace algunos años, las pequeñas empresas y emprendimientos han demostrado la adaptabilidad necesaria para triunfar en la adopción de nuevas tecnologías, sin que esto suponga un gasto millonario y un largo proceso de adaptación, como suele suceder en grandes empresas y multinacionales.

Es importante notar que aunque el tamaño juega a favor de la innovación, aspectos como la flexibilidad de equipos de trabajo más pequeños, menos barreras en los procesos de toma de decisión y la gran variedad de herramientas digitales dirigidas a PYMEs le permiten a este sector sacar ventaja en la propia Transformación de su negocio.

Planifique con estas tendencias para PYMEs

No hablamos sólo de sumar herramientas que quizás lleguen a usarse un mes, luego al siguiente no, y a mediados de año serán abandonadas por una opción de menor presupuesto o planes más sencillos de implementar.

Para nosotros, la principal ventaja que la adopción de tecnologías brinda es una oportunidad para planificar estrategias sólidas que le permitan elegir su propia tendencia para transformar procesos este nuevo año.

Digitaliza tus procesos de inventario y relación con clientes.