Las mejores prácticas en Ecommerce para PYMEs

Novedades en comercio electrónico, administración digital y gestión de cobros en línea fueron parte del conversatorio Ecommerce y Gestión de Negocios Digitales, espacio dirigido a pequeños empresarios panameños con las mejores prácticas en Ecommerce, para expandir vender sus productos en internet.

La expectativa de ingresos generados por el comercio electrónico para finales de 2019 se calcula en $79 mil millones de dólares, tan solo en países de Latinoamérica.  “Vemos en Panamá una oportunidad para generar la conversación sobre Transformación Digital, principalmente en las PYMEs que son el motor de la economía”, comentó Stephania Salazar, directora comercial de InterFuerza.

“Avances como la entrada de la factura electrónica, legislaciones para la Pequeña y Mediana empresa y el know how en materia logística que ya tiene el país abren paso a que dentro de los próximos años, Panamá aumente su competitividad en materia de Ecommerce dentro de la región”, agregó Salazar.

mejores prácticas en ecommerce

En el evento, el emprendedor panameño Ytzvan Mastino, co-fundador de la plataforma de turismo Triptable, contó la perspectiva de negocios que logran reinventarse gracias a las plataformas en línea, y las mejores prácticas en ecommerce que ya han utilizado.

Mientras que Pablo Sousa, especialista de Comunidad Digital Credicorp, recalcó el papel de la banca en brindar soluciones para el procesamiento de pagos en la solución de comercio electrónico que cada negocio o emprendimiento elija. La clave está en brindar opciones cómodas para clientes, como la facilidad de pagar con tarjeta en pocos pasos, o mecanismos de prevención para verificar cada transacción y evitar fraudes.

Hoy las empresas panameñas hoy tienen a la mano diversas plataformas para innovar en la forma como manejan sus ingresos y conectan con nuevos clientes: Desde la gestión de procesos internos del negocio, a integraciones con sitios que permiten mostrar la oferta de servicios en forma de una Tienda Virtual.

En el caso de la marca Triptable, el sumar estas herramientas digitales a su operación lograron expandir su marca a nivel regional, conectando con emprendedores de turismo en ciudades de Colombia, México y Costa Rica.