Portada de Blog - Ecommerce desde Cero

Crear un Ecommerce desde cero y vender sus productos en línea es el objetivo de muchos negocios en Panamá, sobretodo al considerar los altos niveles de penetración de Internet y uso de redes sociales.

Solo por mencionar un ejemplo, Panamá es el país que más utiliza Instagram en América Latina, lo que lo hace un mercado ideal para emprender en ventas compatibles en el sistema de esta red social.

Este 2019 los consumidores de Latinoamérica gastarán $79 mil millones de dólares en Ecommerce.

Tomando en consideración que ya estás vendiendo un producto o servicio, es seguro afirmar que ya tienes un negocio en pie. Es necesario que conozcas conceptos básicos de administración, ventas y registro de ingresos para comenzar firme en tu primera Tienda en Línea, y seguir los pasos debajo:


Elegir una plataforma host

Este primer paso va sumado a la investigación que debes realizar sobre los sistemas y plataformas que permitan el proceso de compra y venta en línea. Para iniciar con la investigación, una búsqueda rápida en Google permitirá comparar elementos como qué empresas lo utilizan, relación costo-beneficio, capacidad de crecimiento, entre otros.

Utiliza a otras empresas o incluso a tu competencia para decidir qué características específicas necesita tu negocio: ¿Qué plataforma utilizan otras tiendas?. ¿Tus ventas mensuales hoy alcanzan para cubrir la inversión inicial?. Si vendes en físico, ¿cuántas ventas necesitarás para hacer rentable tanto tu tienda física como la tienda virtual?. ¿Cuánto conocimiento técnico necesitas para manejar esta nueva herramienta?.


Definir un presupuesto base

Tu capacidad de invertir no debería ser una limitante para los planes ambiciosos de tu negocio, sin embargo no es posible obviar su importancia al decidirse por una gran inversión. Lo mejor es analizar distintos paquetes de precios con beneficios y aprovechar las plataformas con prueba Demo para realizar por tu cuenta el análisis de opciones.

Al observar precios, no te quedes solo con el costo total del software: considere métodos de cobro (debajo detallamos este punto), los usuarios de acceso para las personas responsables por el funcionamiento de la tienda, cargos extra por integraciones a tu inventario o contabilidad, y otros temas que pueden surgir al solicitar cotizaciones para sistemas de Ecommerce.


Ecommerce desde cero, plataformas para crear una tienda virtual


Comparar funciones e integraciones

Hora de ver algunos detalles técnicos. No necesitas saber de programación para entrar al comercio electrónico o Ecommerce desde cero, pues existen diversas plataformas que te permiten vender en línea en pocos pasos sin conocimientos previos. No obstante, considera alguna de las funciones debajo para darte cuenta rápidamente de si una herramienta es buena para ti o no:

Capacidad de almacenamiento

Según el tamaño de tu negocio y cantidad de transacciones/ventas que realices, busca un sistema que permita el tráfico de visitantes web que esperas recibir a tu tienda virtual y que no presente limitantes en cuanto a cantidad de productos que puedes ofrecer a la vez

Control de tu inventario

Debe ser fácil para tu negocio confirmar cuántas ventas se realizaron en digital y cómo cambió tu inventario, para evitar problemas por desabastecimiento o pedidos que no podrás entregar porque el producto ya no existe.

Diseño web y función responsive

Gran parte de tus clientes, sino todos, visitarán tu tienda online desde su celular, por lo que necesitas una página que funcione tanto en web como móvil, además de cumplir con protocolos de seguridad como el SSL que brindarán confianza a tus clientes.

Si buscas una solución muy personalizada, con funciones específicas a tu tipo de negocio, es un buen momento para preguntarte, ¿necesito contratar un programador o puedo utilizar las funciones ya configuradas?

Utiliza este análisis entre Shopify e InterFuerza para comparar sus funciones.

Revisar los métodos de pago compatibles

La diferencia entre una Tienda Virtual y un catálogo en línea está en el cobro automático vía Internet del producto o servicio que tu cliente solicita. Para aceptar los métodos más utilizados como Visa o MasterCard, necesitarás aliarte con una institución bancaria que permita procesar los pagos desde tu tienda y transferirlos a tu cuenta bancaria de forma segura y expedita.

Estudia las instituciones que sean compatibles con Ecommerce en el país, así como sus diferencias en cuanto a protocolos de seguridad en transacciones, tasas y comisiones, para elegir la opción que mejor se ajuste a tu modelo de negocios.


Definir la “experiencia de consumidor”

Un detalle breve pero muy eficaz al planificar Ecommerce desde cero: pide retroalimentación a tus clientes actuales para conocer sus preferencias o incluso dudas sobre las compras en línea. Define un canal de soporte que podrán utilizar para pedir información sobre un producto o realizar un reclamo, y ten preparado un método para Gestión de Casos.

Y no puedes olvidar a tu equipo de trabajo. Como mencionamos antes, si trabajas con un equipo de personas deberás dejar claro para ellos el flujo de trabajo ahora que reciben pedidos en línea: ¿quién revisará cada pedido y los preparamientos de envío como el empaque?. ¿Quién coordinará la logística de envíos y, de utilizarlo, la relación con tu Partner Logístico?. ¿Quién atenderá los casos de clientes con problemas en envío?. Si no trabajas con un equipo, es vital que acomodes cada tarea a un responsable final, seas tú o un proveedor.


¿Cómo vendo mis productos en Instagram y Facebook? - Facebook Sharing - Ecommerce desde Cero


Comenzar a promocionar tu Tienda en Línea

El marketing digital es un paso vital para garantizar que de hecho tengas clientes que realicen su compra en tu página. Utiliza Tutoriales como este sobre cómo vender en Instagram para extender tus canales de compra a las Redes Sociales; y si alguien en tu equipo lo maneja, aprovecha herramientas SEO que brinde tu plataforma para que tus productos aparezcan en búsquedas de navegadores como Google.

Recuerda, una tienda en línea debe funcionar como un beneficio para tus clientes. Utiliza precios especiales o descuentos por temporada para garantizar un tráfico a tu tienda en línea, y diseña estrategias de venta digital-físico para escalar los ingresos de ambos canales de manera conjunta.


El siguiente paso para iniciar en Ecommerce desde cero

Realiza la prueba con nuestro software de gestión y contabilidad, crea productos y estudia las ventajas de nuestra Tienda en Línea incorporada, con integraciones a registros contables o manejo de casos desde $9.95 a $39,95 cada mes.

 

Elige el mejor plan para comenzar tu Ecommerce