Tiendas Retail: Por qué sus clientes ya no le compran

La respuesta a por qué sus clientes no compran en físico y cómo aumentar sus ventas en sucursales puede estar más conectada a la experiencia de compra que brinda, que a los grandes cambios tecnológicos del sector.

Hablamos de experiencias de venta porque sabemos que el cliente y su relación con las marcas ha cambiado. Actualmente, el consumidor que visita una tienda para buscar un producto que necesita es el mismo que regresa a casa con una idea de los precios y utiliza páginas de tiendas en línea para adquirir productos a un mejor precio o con funcionalidades competitivas.

Conozca más sobre el crecimiento de las ventas en línea en Panamá.

Más que ver esto como una desventaja, es un llamado a la realidad. ¿Cómo puede mi negocio físico aprovechar las tecnologías disponibles para ofrecer una mejor experiencia? A fin de cuentas, el consumidor actual busca experiencias rápidas y sin fricción, entonces la respuesta está en sumar nuevas herramientas a esta parte de nuestra oferta como negocio.


Herramientas para preparar la planificación de tiendas retail

Una de las funciones que buscan los dueños de negocios de venta al detal son los reportes e informes de ventas, esto como referencia para definir pronósticos de ventas y nuevas estrategias para estimular esta parte vital de su operación.

Los informes arrojan múltiples acciones y cambios que puede aplicar fácilmente dentro de su negocio: reorganizar el display de la tienda con los productos más vendidos, generar promociones especiales para clientes frecuentes e incluso darle un toque de personalización con estrategias específicas según el comportamiento de cada sucursal.


Procesos de venta controlados en cualquier ambiente

¿Sabía que más de 984 mil millones de dólares se pierden al año por ajustes de inventario mal realizados y usuarios que corren a Amazon a comprar productos que no estaban disponibles en sucursal? Esto casi siempre por sistemas arcaicos para llevar control de la venta de cada producto y rutas de abastecimiento.

Una herramienta tan sencilla como el Punto de Venta (POS) le ayudará a manejar la información de cada producto vendido en sucursal, generar asientos contables automáticos, alimentará sus cuentas de banco y brindará a sus vendedores una herramienta conveniente para gestión del inventario.

Adicional a esto, y previendo las posibles fallas de conexión, el POS le permitirá a sus vendedores continuar facturando y tener toda la información preparada para subir a la Nube tan pronto como se restablezca la conexión. Contar con un equipo capaz de funcionar sin internet le brinda una clara ventaja competitiva y seguridad en el manejo de datos.


Las experiencias satisfactorias parten de su cliente

Estas distintas funcionalidades buscan un fin en común: permitir un ambiente rápido y ágil que se mantenga a la expectativa de sus clientes y la experiencia de compra que desean.

No es difícil comprender por qué debemos colocar tanto foco a las experiencias de compra: Si miramos los últimos 100 años, no mucho ha cambiado en el proceso de visitar una tienda, comparar precios y concretar una compra.

Más allá de ventajas tecnológicas que sume a su negocio, lo primordial debe ser el manejo del cliente y sus expectativas. Acciones tan sencillas como conocer sus necesidades a través de encuestas de satisfacción, o valerse de usos de lenguaje y situaciones que le son reconocibles, cambiará en sí la relación que le tiene a su marca.

Aproveche todas las herramientas disponibles para construir esta relación con sus clientes y mejorar la experiencia que tiene en su local. Comience por conocer nuestra herramienta para facturación del negocio Retail.