GuÍa para POS (Punto de Venta)

Un Punto de Venta (POS) es un programa que le ayuda a centralizar la información de cobros, inventarios  y clientes en un solo sistema, a la vez que permite múltiples formas de cobro como tarjetas de crédito, y se sincroniza con un sistema fiscalizador para emitir documentos oficiales.

Si dirige las operaciones de una tienda o restaurante, seguramente busca una solución para actualizar su vieja caja registradora por un sistema rápido y eficiente, que le coloque a la par de lo que ofrece su competencia.

En esta breve guía para POS, le compartimos un paso a paso sobre qué incluye cada elemento del Punto de Venta, cómo elegir entre las distintas opciones y qué alianzas como bancos o proveedores de tecnología realizar.


Un sistema para gestionar cobros

InterFuerza le ofrece un programa para facturar en línea a su negocio PYME

Un sistema Punto de Venta o POS por sus siglas en inglés (Point of Sale) es el equipo y sistema con que usted gestionará cada transacción de su negocio.

La tendencia en las tiendas Retail es reemplazar equipos obsoletos por un sistemas que permitan cobros rápidos. Con el uso de la tecnología su negocio adquiere dos ventajas claras:

  • Registros automáticos de sus ventas e ingresos más precisos, con la opción de trabajar con data offline en caso de fallas por internet.
  • Una experiencia del cliente mejorada, con tiempos de cobro disminuidos y facilidad para aplicar descuentos, promociones o devoluciones.

¿Por qué invertir en un Punto de Venta?

Esta solución está dirigida a negocios que manejan un volumen de venta medio o alto, que desean llevar una conexión entre su inventario y productos vendidos, las transacciones y movimientos contables, así como utilizar esta data de forma dinámica para tomar decisiones de negocio acertadas.

Si está considerando sumar un sistema de punto de venta a su operación, es importante tomar en cuenta factores como la calidad del software y la seguridad en manejo de información; practicidad en cuanto a formas de cobro aceptadas; facilidad de integrar su información legal y fiscal; y qué tan sencillo será para sus colaboradores utilizar el nuevo sistema.

Un especialista le explica los pasos para implementar un software de gestión.

Una vez tenga el sistema a elegir definido, puede estudiar las opciones de equipos disponibles: desde computadoras táctiles, tablets o iPads, para asignarlo como la Caja de su tienda o sucursal.


El “Punto de venta inalámbrico” o datáfono

Muchas veces cuando hablamos de un Punto de Venta (POS), en realidad el dispositivo al que nos queremos referir es el datáfono, pasatarjetas o terminal de punto de venta (TPV). Este permite procesar pagos a clientes que deseen pagar con tarjetas de débito, crédito o CLAVE.

El habilitar la conexión entre un sistema de Punto de Venta y el datáfono facilita el registro automático de ventas, crear asientos contables, rebajar la información de inventario y alimentar sus cuentas bancaria en un solo movimiento.

¿Cómo sumar esta herramienta de cobros a mi negocio?

Para adquirir un datáfono, es necesario que este sea operado por una institución bancaria que permita realizar las transacciones a su cuenta de manera segura y expedita.

Contacte a nuestro equipo de soporte para conocer las soluciones bancarias compatibles con InterFuerza.

Al repasar cada opción bancaria, estudie las diferencias en cuanto a costos por tipo de equipo; opciones fijas, inalámbricas o móviles, según su tipo de negocio; características de seguridad en transacciones; y las tasas y comisiones de cada oferta bancaria.


Integración para la factura fiscal o factura electrónica

Prepárese para la Facturación Electrónica en Panamá

Un sistema actualizado facilita que su negocio cumpla de forma nativa con los requerimientos de las impresoras fiscales, sea compatible con proveedores de facturación electrónica, y maneje los impuestos de acuerdo a regulaciones locales.

La facturación en tienda funciona integrando el punto de venta con un integrador fiscal, que recibirá la información sobre producto, costos y detalles a agregar en la factura fiscal o electrónica.

Una vez implementado este integrador, su negocio podrá cumplir con las regulaciones gubernamentales de su país, y así simplificar estos trámites obligatorios para pequeñas y medianas empresas.

En el caso de InterFuerza, el integrador fiscal permite imprimir fiscalmente sus facturas , notas crédito y notas débito siguiendo las legislaciones de la Dirección General de Ingresos (DGI).


Vaya más allá con la gestión completa de su negocio

Utilizar de forma combinada herramientas tecnológicas como el Punto de Venta, datáfono e integrador fiscal, le permitirá conectar todo el proceso de venta de sus productos. Esto gracias a los beneficios de la gestión en la Nube.

De un paso más allá y actualice toda la administración de su negocio para llevar el control del mismo, con planes desde $29.95

Utilizando aplicaciones en la Nube, podrá manejar las relaciones comerciales con sus clientes, contrastar con reportes de venta actualizados en tiempo real, y verificar la situación contable para tomar decisiones más acertadas para su negocio.

Consulte las opciones que le ofrece la tecnología Cloud y actualice la experiencia de compra de sus clientes para potenciar sus ventas.