CRM vs ERP

Hoy en día se han desarrollado sistemas para aumentar la rentabilidad de las compañías, algunos están dirigidos para maximizar los recursos de las empresas, otros son para mejorar la relación con nuestros clientes, otros para optimizar los movimiento de mercancías y otros para maximizar los ingresos y egresos de una corporación.

En este artículo nos dirigiremos a dos funciones muy importantes en toda empresa, el ERP y el CRM, pero antes definamos cada una de ellas.

¿Qué es un software ERP?

El software ERP se encarga de manejar las operaciones internas de una empresa, facilitando el control de los recursos de cada departamento, como el área administrativa, logística, financiera, contable, recursos humanos, y más. En pocas palabras, es un sistema  de planificación de recursos empresariales; como dice su acrónimo en inglés Enterprise Resource Planning.

Con un sistema ERP, se puede tener control de las compras y ventas, del almacenamiento de productos…hasta de costos de producción.

El principal objetivo de un ERP es la optimización de costos bajo la gestión de gastos.

¿Qué aporta un ERP?

  • Mejoramiento de la productividad del negocio.
  • Automatización de procesos internos.
  • Facilitar gestión de la reportería en el área financiero y comercial.
  • Optimización de costos bajo la gestión de los gastos.

¿Qué es un software CRM?

CRM en sus siglas en inglés Customer Relationship Management (Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes) es una función encargada de llevar un registro de seguimiento de toda la información que respecta a toda la interacción que una compañía tiene con un cliente. El objetivo de un CRM es ayudar en aumentar la rentabilidad de las ventas y las relaciones con los clientes, con este reporte de seguimientos podremos mantener al día nuestras relaciones y así ser más efectivo al momento de vender un producto.

¿Qué aporta un CRM?

  • Optimiza las ventas con cierres efectivos.
  • Gestione los seguimientos de ventas de sus clientes.
  • Agrupa toda la información de su cliente en un solo lugar.
  • Ayuda a administrar las relaciones con sus clientes desde el primer instante.

Conexión del ERP y CRM

¿Cómo se conectan el CRM y el ERP en un sistema? Ambas funciones permitirá cubrir de manera integral cada aspecto de la compañía ya que una se concentra en los aspectos internos de la empresa y otra en los aspectos externos. Lo ideal es que las empresas cuenten con cada una de las funciones para ejercer mejor su gestión para cada proceso. De esta manera se podrá maximizar la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones de cada empresa.

Diferencias entre ERP y CRM

El ERP y el CRM son dos funciones empresariales que nos pueden ayudar a lograr el objetivo de aumentar la rentabilidad general de un negocio. Aunque son soluciones que a simple vista son parecidas, ejercen su labor de manera diferente, por lo que estas funciones desempeñan un papel específico para tareas concretas que otras no pueden realizar. Resaltamos que dichas funciones, se desempeñan en base al área en que han sido diseñadas. 

Algunos aspectos claves a considerar a la hora de referirnos a un ERP vs. un CRM:

¿Cómo saber cuál se necesita?

Para elegir entre un ERP y CRM debemos tener en consideración las necesidades que tenemos dentro de nuestra empresa, ya sea su tamaño o la naturaleza del negocio. Estas funciones no escatiman en el tamaño de la empresa, puede ser desde pequeña hasta grande, toda empresa necesita de estas dos funciones para llevar una gestión administrativa y una mejor relación con nuestros clientes de manera más eficiente posible.

Al momento de elegir, debemos tomar en cuenta ciertos factores para llevar a cabo una buena inversión según los objetivos, aspiraciones que se proyectan:

  • Problemas de comunicación interna y externa.
  • Problemas de una correcta gestión comercial y financiera.
  • Proyección a mayor crecimiento de la empresa
  • La cartera de clientes y proveedores.

Actualmente, hay muchos softwares que ofrecen las funciones de ERP y CRM, pero en Elconix e InterFuerza abarcan ambas funciones que superan las expectativas de nuestros clientes en sus operaciones. Nuestra intención es ofrecerle a nuestros clientes la alternativa de mejorar sus relaciones con sus clientes y su rendimiento gracias a una adecuada gestión financiera

Elconix e InterFuerza, con más de 15 años en el mercado desarrollando soluciones para el mejoramiento de gestión administrativa, han demostrado ser sistemas adaptables con el adecuado manejo del sistema usted podrá llevar su empresa a maximizar su rendimiento operativo mejorando así la calidad de sus relaciones y de sus recursos sin precedentes.

Adquiere la Promo
10% - 30% Descuento Interfuerza en Anualidades e Implementación
Chatéa al Whatsapp con un Asesor para más detalles de la promo!
Chatéa al Whatsapp con un Asesor
e Inicia la Transformación de tu Negocio
Un último dato, Regálanos tu Nombre y E-mail para iniciar el Chat