Portada Blog - Contabilidad 2.0_ Cómo elegir un software contable en la nube

Una simple búsqueda en Google del término “software contable en la nube” basta para ver la gran cantidad de ofertas en sistemas que le ayuden a actualizar sus procesos administrativos, específicamente dentro de la contabilidad y finanzas.

Anteriormente le contamos las razones por las que el Contador será una pieza esencial en la transformación digital de las empresas, representando una asesoría confiable y estratégica, capaz de dar seguimiento a los indicadores correctos para anticipar las decisiones que llevarán al éxito financiero del negocio.

Ahora es esencial que en su búsqueda por actualizar sus procesos contables, tome en consideración los factores importantes del software contable en la Nube que va a seleccionar:


¿Por qué utilizar información en la Nube?

La principal ventaja de la Nube está en la seguridad, pese a ser esta la principal preocupación de sus detractores.

El llevar su información en papel no solo supone un mayor tiempo dedicado a traslados que al análisis en sí de su Contabilidad, sino que le expone a todo tipo de peligros por traspapeleo, daño de las copias en físico, pérdida de libros de registro, entre otros.

Al estudiar un sistema administrativo en la Nube, es vital que estudie los elementos clave para sumar agilidad a su trabajo.

Información disponible en tiempo real

Recibir un reporte inmediato al consultar todo tipo de información , desde reportes de Caja, balances iniciales y comprobantes diarios.

Al estar integrado a la información de compras y ventas, no será necesario esperar a que otros departamentos envíen reportes semanales o quincenales, sino que podrá trabajar a la par con la evolución del negocio.

Análisis de datos y Reportes automatizados

Una vez conectados todos los procesos de la empresa, cada acción alimentará automáticamente sus estados financieros correspondientes.

Así el trabajo del departamento contable evolucionará de tareas manuales a realizar análisis y auditorías del estado de la empresa, y proponer los cambios adecuados para ir en mejora.

Control de Presupuesto para cada Proyecto

Una vez todos sus procesos estén automatizados podrá llevar el manejo presupuestario de distintos Proyectos, una buena práctica para organizar mejor sus gastos, ingresos y costos para cumplir las metas plasmadas a lo largo del periodo fiscal.


Portada Blog - Contabilidad 2.0_ Cómo elegir un software contable en la nube - Equipos de trabajo

Apunte a las mejoras en el trabajo entre Departamentos

El trabajo y reporte individual de cada departamento es una de las principales razones para las fallas dentro de empresas. Cuando departamentos o equipos de trabajo omiten información sobre metas, herramientas y procesos utilizados, esto impacta directamente a la operación del negocio, sin mencionar que disminuye la moral de los colaboradores y contribuye a fallas de comunicación en general.

En la búsqueda de un software contable en la Nube, apunte a utilizar la misma herramienta con distintas funciones adaptadas a cada área de trabajo. Esto permite expandir los reportes generales de la empresa más allá de la cabeza ejecutiva, sino que cada encargado directo de la Contabilidad podrá por ejemplo analizar el desempeño del presupuesto de ese mes, y señalar nuevas estrategias a poner en marcha en áreas como Ventas, Mercadeo o Talento Humano.

Desde InterFuerza trabajamos para desarrollar soluciones tecnológicas que acompañen las necesidades del Contador 2.0, así como financieros y dueños de empresas que hoy le apuestan a la tecnología en la Nube para agilizar las funciones del día a día.

 

Conozca el Club Contador y nuestras iniciativas para Contadores.


Crear un plan estratégico incluso en el sector PYME

No solo el impacto es hacia el interior de la empresa; una contabilidad al día se traduce en un valor agregado de transparencia y puntualidad hacia proveedores y clientes; a la vez que la capacidad de mostrar reportes con indicadores financieros, obligaciones fiscales y cumplimiento de objetivos del negocio le facilita al sector PYME acceder a créditos y aumentar su participación en mercados, uno de los problemas recurrentes del sector al enfrentar la falta de recursos.

El uso de tecnologías y sistemas dedicados a la administración conlleva una dinámica laboral ágil y eficaz; la decisión de sumar esta herramienta al departamento contable reconoce el importante papel de estos profesionales en la toma de decisiones y proyección de la organización.

A su vez, esto apunta al empoderamiento de pequeños negocios y emprendimientos, para que se adhieran fácilmente a las regulaciones gubernamentales de Latinoamérica, impulsando que se formalicen y adopten prácticas para incrementar su competitividad y crecimiento.


Panorama de la Contabilidad Digital en Panamá

Según datos de la Asociación de Contadores, en Panamá menos del 10% de Contadores está capacitado en prácticas de actualidad que las empresas del país necesitan, incluyendo no solo el uso de nuevas tecnologías como un software contable Nube, sino otros como los pagos electrónicos o sistemas para la prevención de fraude informático.

Tal como apunta el programa del XXI Congreso Nacional de Contadores, no solo los profesionales contables sino todos los profesionales de negocios, desde administradores, especialistas en riesgo, auditores y expertos en tecnología, deben trabajar en pro de la actualización contable en el país, así garantizar empresas más robustas y un éxito rotundo en los objetivos empresariales.

 

Actualice sus procesos financieros con un software contable en la Nube.