La Nube: ¿Qué es y qué debemos saber?

Qué es la Nube

“Cloud computing” ó “almacenamiento en la nube” suenan como conceptos muy técnicos desde primera instancia, pero cabe destacar que ha despegado dentro del panorama actual de las nuevas tecnologías y en el mundo empresarial. Expliquemos qué es y cómo puede favorecer a las compañías.

Primero, ¿qué es la nube?

Es el espacio que te permite almacenar y acceder a millones datos y programas en tiempo real a través de diversos servicios de Internet. Como tener acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos.

Características de la Nube:

  • Las empresas pueden aumentar o disminuir los recursos dependiendo la demanda. Se adquiere cantidad de almacenamiento sólo si es necesario.
  • Se paga únicamente por los recursos que se utilizan.
  • Los proveedores de sistemas en la nube implementan recursos que garantizan un servicio más resistente a fallos y/o intrusiones…
  • Se facilitan métodos para migrar datos y servicios entre diferentes softwares de almacenamiento de nubes, de forma automática o manualmente por el usuario.

¿Y en qué me beneficia en mi negocio?

Acorde al estudio de Harvard Business Review, dice que el 56% de las empresas ya emplean dos o tres plataformas de aplicaciones en la nube. Estas empresas han logrado ser beneficiadas en cuanto a:

  • Flexibilidad: Se puede acceder a la información de manera muy fácil sin la necesidad de poseer una gran infraestructura. También, es adaptable en cambios de necesidades a los hora de ampliar o reducir operaciones. 
  • Reducción de costos: No es necesario consultar a un profesional de IT para instalar un sistema ó un equipo. Debido a eso, los costos son muy bajos ya que existen servicios gratuitos o con un bajo pago mensual. Y, no es necesario contar con una gran capacidad de almacenamiento.
  • Seguridad: Proteger tus datos y sistemas es una parte importante de la productividad de tu negocio. En caso de imprevistos o crisis, tener tus datos almacenados en la nube ayuda a tener un respaldo de los mismos, sin pérdida de información registrada.
  • Tiempo: Se trabaja de manera más rápida que en métodos tradicionales
  • Multiplataforma: Podrás tener acceso a la información  de forma remota, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Por otro lado, esta característica impulsa el trabajo remoto, puesto que los empleados sólo necesitan acceso a Internet para trabajar desde cualquier lugar.
  • Colaboración: Si estás trabajando en un proyecto peculiar ó, en diferentes lugares, la nube te permite darles a los empleados, asesores y otros accesos a los mismos archivos; alentando el trabajo en equipo de forma remota.
  • Libera el hardware: Como ahora el software se basa en la nube, el proveedor es quien se encarga de asegurar el proceso sin interrupciones y  proveer las últimas versiones de actualizaciones.

“El mercado de servicios de infraestructura cloud a nivel mundial creció un 32% interanual en el último trimestre de 2020 y un 10% con respecto al anterior.”

– Celia Valdeolmillos de MuyComputerPro

¿Y por qué migrar mi negocio a la nube? Comentemos un caso de éxito con The New York Times, reconocido periódico norteamericano…Este necesitaba convertir 11 millones de artículos e imágenes de su archivo (de 1851 a 1980) al formato PDF. El departamento de IT de la empresa estimó que el proyecto duraría unas siete semanas; en cambio, un desarrollador utilizando 100 instancias de Amazon EC2, ¡logró completar el trabajo en 24 horas!

Ana Perez, Gerente Comercial de Jootser Technologies afirma que:

“Si tuviese que elegir entre todo, sinceramente es el poder tener mi información en tiempo real. Si uno registra toda la información en el sistema, no es necesario tener que esperar a fin de mes para saber si el resultado fue pérdida o ganancia. Contar con la información en tiempo real, permite tomar decisiones a tiempo que pueden tener un gran impacto en los resultados de la empresa.”

Ambos casos ganaron en común un factor clave que nos beneficia la nube, el factor tiempo. Y, por otro lado, Jootser Technologies utiliza la nube de InterFuerza, software para gestión empresarial integrado para facilitar los procesos financieros y comerciales de pequeñas y medianas empresas.

Pero, antes de proceder a aplicar la nube en nuestro negocio debemos entender cuál tipo de nube se ajusta a tus necesidades…

Tipos de Nube

Nube pública

Ofrece sus servicios a cualquier usuario de internet. El proveedor de la nube es el responsable de dar mantenimiento y seguridad, y el cliente sólo paga generalmente por el espacio de almacenamiento que consumen. Varias empresas hacen uso de esta nube de manera simultánea.

Nube privada

Brinda sus servicios a un número limitado de usuarios a través de una red de una empresa. Es utilizado si una empresa requiere de su propia nube de servidores y software sin dar acceso público.

Nube híbrida

Como su propio nombre indica, es la combinación de los dos tipos de nube anteriormente mencionados. En la nube híbrida, se almacenan datos en nubes públicas o privadas, en base a necesidades. Por ejemplo, la información delicada o confidencial se puede guardar en la nube privada y la menos importante en la nube pública, o también usar la nube pública cuando se necesite que usuarios externos compartan información.

Ahora que tenemos más claridad con los tipos de “cloud computing” que existen, debemos entender por último los servicios que existen dentro de la nube.

Estos servicios los podemos agrupar en 3 grandes grupos:

  • IaaS (Infrastructure as a Service) o Infraestructura como Servicio

Proporciona la capacidad de aprovechar los recursos brutos del servidor mientras el resto de la administración de la plataforma y el software es responsabilidad de la empresa. IaaS es ideal para desarrolladores, que pueden escoger Sistema Operativo, cantidad de almacenamiento y otras posibilidades gracias a la total transparencia del servicio. 

Ejemplos de IaaS: Microsoft Azure, Amazon Web Services y Data Center de Tigo Panamá.

  • PaaS (Platform as a Service) o Plataforma como Servicio

Da la libertad de desarrollar aplicaciones personalizadas del software, así como su mantenimiento y gestión. En otras palabras, brinda todo lo que se necesita para completar el ciclo de vida y despliegue de dichas aplicaciones o servicios web.

Ejemplo de Paas: Google App Engine, donde los desarrolladores pueden crear sus aplicaciones en Java o Python.

  • SaaS (Software as a Service) o Software como Servicio

Facilita el acceso a la aplicación del software ya sea mediante un navegador o un programa. El cliente usará el sistema alojado por la empresa, la cual mantendrá la información del cliente en sus sistemas y proveerá los recursos necesarios para explotar esa información.

Ejemplo de SaaS: InterFuerza, software para PYMES para manejo de inventario, finanzas, cartera de clientes y ventas.

Para concluir, a diferencia de la computación tradicional (que guarda los datos de forma local), la computación en la nube permite acceder a la información en cualquier momento a través de internet, sin ocupar espacio en el disco duro del dispositivo del usuario.

Como demuestran las predicciones de Gartner, para el 2025 el 80% de las empresas habrán migrado sus datos y servicios desde sus centros de datos a la nube.

Con InterFuerza, podrás acceder a la información de tu empresa en tiempo real, ya que será herramienta fundamental para la toma de decisiones. Podrás observar con anticipación cuáles de tus proyectos serán factibles mediante el análisis de tu capital actual, conciliaciones bancarias, inventario de productos, estado de tus clientes actuales y potenciales, y mucho más…

Chatea con un Asesor
Transforma tu Negocio con InterFuerza