El 2018 está por cerrar, y una de las charlas que más se dieron en la oficina de InterFuerza este año fueron los desafíos que enfrenta y seguirá enfrentando el sector de PYMEs en la Transformación Digital.

Nos hemos acostumbrado a asociar esta “transformación” a grandes empresas y multinacionales con presupuestos impensables, algo que parece lejano a la realidad del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) que hoy en día representa a cerca de sesenta mil negocios en Panamá (según datos de la AMPYME).

Sin embargo quisimos preguntarnos, ¿cómo viven las PYMEs la transformación digital? Buscamos algunas respuestas dentro del conjunto de negocios y organizaciones que conforman el Hub InterFuerza.


Del papel a la Nube, el primer gran paso

Jootser, consultores tecnológicos especializados en el sector PYME, comenzó a operar con el fin de convertirse en el aliado de negocios en la creación de su estrategia de transformación digital.

Fabián Escobar y Ana Pérez, sus fundadores, ven a la tecnología como una herramienta para impulsar el trabajo, y han visto distintos casos de dueños de empresas que enfrentan la difícil tarea de trasladar su negocio del papel al mundo digital.

En su experiencia, se han encontrado con negocios sin ningún tipo de sistema, que se enfrentan al reto de sistematizar sus procesos luego de años sosteniendo su estructura en cientos de Hojas de Excel, páginas de cuadernos y datos en la memoria. Todas tienen un punto en común: el desconocimiento a la hora de planificar el presupuesto para tecnologías.

Cambios de paradigma para PYMEs en la Transformación Digital


Reconocer la nueva “Administración 4.0”

Para Alexander Mendoza de AE Consulting, el mayor cambio de paradigma en la implementación de tecnologías para la Administración está en que ahora las PYMEs se empoderen y aprendan a lidiar con todos los aspectos de su negocio, incluso la contabilidad.

“Hasta hace algunos años, el contador era quien llevaba la herramienta de contabilidad, y el cliente dependía de acercarse para adquirir información que le permitiera planificar a futuro.” Para Alexander, la mayor ventaja al digitalizar procesos en un software contable es el control que adquiere el dueño de la PYME sobre su propia operación contable.

Al tener todo automatizado, la relación con el contador y demás departamentos administrativos evoluciona de ver simples operaciones contables a obtener informes que permitan tomar decisiones oportunas, optimizando tiempo y recursos.

Desde su perspectiva trabajando en el Club Contador, el mayor cambio de paradigma para los nuevos clientes empleando un software contable es el ganar mayor control sobre su negocio al manejar la información ellos mismos y no dejarle todo al contador.

Es así como profesiones “tradicionales” como la del contador, también se preparan a los cambios tecnológicos y a evolucionar su forma de trabajo para satisfacer las necesidades de sus clientes potenciales en el sector PYME.

¿Es Contador? Conozca cómo prepararse para la Contabilidad 4.0

“Para todo empresario o emprendedor comenzando, no entienden y tienen miedo de gestionar la contabilidad y las finanzas”, explica Ana de Jootser. “Lo cierto es que un nuevo empresario no va a manejar todos los conocimientos en contabilidad, finanzas, mercadeo, logística… La ventaja para ellos está en que existen tecnologías fáciles de implementar para que su negocio triunfe al moverse a la nube.”


Operaciones estables luego de implementar

¿Qué sucede después de comenzar a trabajar en la Nube? En IPANDETEC, una organización no gubernamental (ONG) que da seguimiento a la defensa de derechos humanos en el entorno digital, hace más de un año que sus operaciones diarias se manejan desde el software de gestión de InterFuerza.

“La transparencia es el pilar para las actividades del día a día para las ONG”, explica Carolina Mendoza, su Directora de Comunicaciones, “por eso el migrar de tener facturas impresas, en cajas, a tener una plataforma digital fue fundamental para garantizar procesos transparentes dentro de nuestra organización.”

El ejemplo de IPANDETEC demuestra como el control y respaldo de la información no se limita al día a día de una organización, sino que se adapta a la realidad que PYMEs, emprendimientos o cualquier organización de distintos sectores han de enfrentar para estar al día con las exigencias del mundo actual.

“Ya hicimos un esfuerzo en avanzar en la transformación digital, tener información rápida, segura y a clics de distancia. La plataforma ha facilitado el trabajo y retroceder supondría un riesgo en la seguridad de la información por pérdidas o extravíos.”

Tanto para organizaciones que todavía están considerando opciones como para las que ya han dado sus primeros pasos para afrontar la cuarta revolución industrial, consideramos que ningún negocio privarse de las ventajas que trae el pasar a un sistema de gestión.

Es por ello que desarrollamos soluciones en conjunto con clientes y aliados que aporten un camino hacia su propia transformación, con herramientas que acompañen su crecimiento de forma personalizada.

¿Desea conocer cómo PYMEs, organizaciones y emprendimientos se adaptaron a la transformación digital junto con InterFuerza? Siga nuestra nueva serie de testimoniales en el Hub InterFuerza durante todo noviembre:

La historia de PYMEs en la Transformación Digital