Blog Negocios del sector PYME

La razón por la que algunas ideas de negocios en el sector PYME no logran despegar se relaciona en gran parte al poco conocimiento de gestión y herramientas adecuadas para mantener toda su operación en orden.

Esto según cifras de estudios como el Global Entrepreneurship Monitor, que muestra como en los últimos años la cifra de Pymes y Startups que fallan antes de cumplir los cinco años comprende el 70% de negocios creados en la región latinoamericana.

Nuestro equipo de asesores recopiló las principales razones por las que esto sucede, y nos compartieron las acciones a tomar para prevenirlas:


No lleva un manejo contable ni controla sus finanzas

La principal constante de los emprendedores y pequeños empresarios está en la falta de una planificación financiera. Y es que llevar el control contable no solo se detiene en las ganancias; cada movimiento de compra, venta e inversiones debe ligarse a su impacto económico para garantizar la rentabilidad del negocio.

¿Qué debo hacer? Cada negocio debe iniciar con planificar su presupuesto y estar pendiente del listado de todos sus costos. Una vez maneje la información de sus Ingresos, Cuentas por Cobrar (CxC) y Cuentas por Pagar (CxP), podrá generar informes financieros automáticos que le permitan responder de forma acertada al tomar decisiones:

  • Valor monetario de su producto o servicio, ¿generan ganancia los precios que he asignado?
  • Inversión en equipos, sistemas y talento humano, ¿estos costos van en línea con el retorno de inversión que debo generar para cubrir gastos? ¿Estoy en cambio invirtiendo menos de lo mínimo para generar resultados?
  • Gastos elevados frente a bajos ingresos, ¿hay forma de recortar en los gastos y enfocar en recursos que sí me generen un retorno?

Negocios del sector PYME

Conoce muy poco (o casi nada) a sus consumidores

La razón que le sigue como causa de pérdidas, está en el bajo conocimiento de lo que espera su cliente, métodos para adquirir retroalimentación sobre productos y servicios, así como un seguimiento pobre a oportunidades de venta que requerían más información.

¿Qué debo hacer? En lugar de esperar que se generen más ventas e ingresos porque sí, utilice la retroalimentación de su consumidor directo para crear una buena experiencia del cliente.

  • ¿He realizado un estudio de mercado o acercamiento a clientes potenciales? Ejercicios como un focus group con clientes potenciales le ayudarán a obtener la retroalimentación para costos, características como empaques y ofertas adecuadas para su producto.
  • Genere un plan de mercadeo con herramientas como un buyer persona, ¿su oferta de productos es lo suficiente atractiva para este comprador potencial?
  • Evalúe su relación con clientes actuales, ¿qué seguimiento o relación podría adoptar para que este cliente realice nuevas compras o refiera mi producto a otros usuarios?

Equipos de trabajo en negocios del sector PYME

No construye equipos eficaces, que trabajen por su cuenta

Quien mucho abarca, poco aprieta. El error de muchos pequeños empresarios y emprendedores está en acumular múltiples tareas en sí mismos en lugar de delegar tareas más pequeñas a equipos de trabajo especializados en esa operación.

¿Qué debo hacer? Aunque el negocio haya iniciado por su trabajo individual, llegará el momento de construir sobre este inicio con actividades más específicas para mejorar sus procesos de venta, planificación estratégica, relacionamiento con clientes, entre otros.

  • ¿Cuento con las herramientas para monitorear y permitir un trabajo automatizado a mis colaboradores?
  • Medidas de seguridad, permisos
  • Apuntar al éxito de sus colaboradores, Capacitaciones y espacios de aprendizaje para mejorar su trabajo

Acompañe a sus estrategias con la tecnología adecuada

Cada uno de estos procesos – finanzas, mercadeo y talento humano – permitirá el desarrollo de estrategias que acompañen su crecimiento de la mejor forma.

Sumado a esto, será vital disminuir el tiempo gastado en acciones manuales y de poco impacto, y hacer el cambio a procesos automatizados gracias a sistemas gestión especializados para PYMEs.

Las tácticas de negocio y tecnologías que pueda sumar a su negocio le brindarán tanto nuevas oportunidades como la respuesta a oportunidades de crecimiento si solventa los errores mencionados. Por eso será vital que tome su rol como líder de los cambios que llevarán a la continuidad de su negocio a corto y largo plazo.

Conozca los recursos tecnológicos para automatizar procesos de su negocio.