Digitalización vs. Transformación Digital

Digitalización vs transformación InterFuerza

Muchos pensamos que “Digitalización” y “Transformación Digital” tienen el mismo significado, pero déjame decirte que la realidad es otra. A continuación, verás a detalle cómo se caracteriza cada uno y, ¡porqué es importante saberlo!  Digitalizar es bueno, y la Transformación Digital es buena para la empresa, pero no son lo mismo. 

¿Qué es digitalización?

La Digitalización es convertir lo tradicional en digital.

Práctica que hacemos muy seguido, como cuando escaneamos un documento en papel a documento en PDF, ó facturas impresas que ahora son facturas digitales enviadas por correo electrónico. Estos son ejemplos de digitalización. Y ahora, ¿por qué tu empresa se debe digitalizar? Te indicamos los siguientes motivos:

  • Mayor Productividad
  • Automatización de Procesos
  • Resultados Medibles
  • Reducción de Costos
  • Diversos Canales de Comunicación con Usuarios y Clientes
  • Nuevas Oportunidades de Negocio
  • Sostenibilidad Ambiental

 ¿Qué es Transformación Digital?

La Transformación Digital implica transformar, adaptar y reinventar.

Las reglas del juego han cambiado. El comprador, consumidor y usuario quieren ser la prioridad en todo. Quieren que los productos se diseñen de manera personalizada y exclusiva, con tiempos eficientes.

Un ejemplo atinado sería la renovación de la licencia de conducir. Antes, el usuario llegaba a la institución pertinente con una carpeta llena de papeles y copias, para después hacer filas eternas por procedimiento de trámite. ¡Ah!, y sin olvidar la clásica frase “tienes que llegar a tal hora para que no agarres mucha fila”. Ahora, este trámite se puede hacer desde la computadora del usuario en cuestión de pocos minutos y con pago en línea, y sólo se tendría que ir a retirar la licencia nueva sin filas. Qué diferencia, ¿verdad?

 “Transformación Digital” resulta ser muy apropiado para este ejemplo. La clave es que la empresa o institución se adapte a las necesidades del usuario, no al revés.

Hoy en día, la transformación digital está en proceso. Algunas empresas simplemente se encuentran con resistencia al cambio y no sienten seguridad del mismo, es decir, piensan que sus documentos los tienen más seguros en una caja fuerte que en un dispositivo móvil. No los culpo, pero, cabe destacar que el riesgo es el mismo.

En cambio otras empresas, están con esas ansias de transformarse digitalmente por tema de necesidad y productividad.

¿Y por qué necesito que todo sea digital? Si tu meta no es generar prospectos que sientan la necesidad de tu producto ó servicio, si no deseas acelerar procesos…entonces no lo vale.

La Digitalización y la Transformación Digital se pueden ayudar entre ellos, pero, no necesariamente se tienen que aplicar ambas cosas a la vez. Lo importante es transformarse y adaptarse al usuario de la era digital. 

Si quieres afrontar este reto, InterFuerza es la mejor opción para iniciar en este camino. Con esta herramienta, puedes transformar tus procesos al mundo digital en diversas áreas de tus operaciones, desde finanzas hasta ventas, con la ventaja de reducir tus costos hasta un 70%.

Ana Perez, Gerente Comercial de Jootser Technologies, nos comparte que:

“Antes de Interfuerza, utilizábamos 3 o 4 otros programas de pago para la gestión de la contabilidad. Sin embargo, no contábamos con un CRM incorporado. Esto lo recalco ya que gracias al uso del CRM de Interfuerza hemos logrado cerrar más oportunidades ya que al tener todo en un solo lugar es imposible olvidar prospectos/oportunidades, pues todo se encuentra registrado.”

Con InterFuerza, no sólo facilitamos necesidades sino que también prevenimos posibles errores en Cuentas Contables, Depósitos y Conciliaciones Bancarias mediante capacitaciones a nuestros usuarios para que mantengan de manera organizada la gestión financiera de su empresa. Ana de Jootser agrega:

“En adición, una ventaja que vemos es en el seguimiento de CXC y CXP pues al tenerlo registrado en el sistema es mucho más sencillo realizar la gestión y prevenir olvidar cuentas pendientes. 

Inicialmente no hacíamos uso del módulo de depósitos, verdaderamente por desconocimiento. Pero al comenzar a utilizarse hizo mucho más sencilla la tarea de conciliaciones ya que se podía dar trazabilidad a los cheques, teniendo la información de qué fue depositado en cada depósito (valga la redundancia) en el banco. 

Por último, la función del módulo de conciliaciones bancarias nos ha permitido identificar errores en transferencias y pagos a proveedores las cuales hubiesen sido imposible determinar si no hiciéramos uso del módulo. Esto nos ha permitido rescatar transferencias mal realizadas ya que es durante la conciliación que nos podemos dar cuenta.”

En resumen, no hay obstáculo para aplicar estos cambios en tu negocio. Te recomendamos visualizar las problemáticas más comunes dentro de tu gestión de negocios, para que puedas ajustarlos al mundo digital, y así lograr tus objetivos de manera más rápida, ordenada e integrada.

Adquiere la Promo
10% - 30% Descuento Interfuerza en Anualidades e Implementación
Chatéa al Whatsapp con un Asesor para más detalles de la promo!
Chatéa al Whatsapp con un Asesor
e Inicia la Transformación de tu Negocio
Un último dato, Regálanos tu Nombre y E-mail para iniciar el Chat