Prepárese para la Facturación Electrónica en Panamá

La implementación de la Factura Electrónica es un tema que ha venido sonando los últimos meses, incluso años, en varios países de Latinoamérica. Chile, México y Brasil ya llevan años adelantados en la tendencia, pero tanto Panamá como sus vecinos Costa Rica, Colombia y Perú vivieron muchísimos cambios este 2018 en lo que a legislación y normativa se refiere.


¿Qué sabemos hasta ahora?

La Facturación Electrónica en Panamá fue noticia en numerosas ocasiones, con los avances reportados por las 43 empresas en el Plan Piloto (entre ellas clientes de Grupo ENX, del que InterFuerza forma parte) y las primeras emisiones de esta factura el pasado septiembre.

Como explica la Dirección General de Ingresos (DGI) en su sitio web, los beneficios de la Factura Electrónica serán muchos, y en definitiva uno de los sectores con mayores beneficios serán las PYMEs y emprendimientos gracias a la reducción de costos en equipo fiscal e impresiones en papel, así como la facilidad para manejar soluciones de comercio electrónico.

DGI: Facturación Electrónica en Panamá

Cuadro informativo publicado por la Dirección General de Ingresos (DGI) sobre la Facturación Electrónica en Panamá y sus beneficios.


Ya existen en línea diferentes recursos de guía para la implementación en cada tipo de negocio. Por ejemplo hablando sobre operaciones con clientes y proveedores, la DGI explica cómo se daría la transacción en dos casos:

Empresas B2B o Marketing de alianzas

En caso de una operación entre empresas (Business to Business, B2B), la factura electrónica es enviada por internet a la DGI para su aprobación, para luego enviar a su cliente o proveedor junto al código de validación que emite la DGI.

Empresas B2C, dirigidas en su gran mayoría a sus clientes directos

Para las operaciones con clientes finales (Business to Customer, B2C), se realiza de igual forma el envío de la factura electrónica a la DGI para aprobación hasta el día hábil siguiente a la venta.

El cliente tendrá la opción de recibir un comprobante impreso con un código QR que podrá escanear para verificar la información de su comercio, o bien ser enviada al correo electrónico que proporcione.

Para ambos, si la validación no se realiza por fallas en internet los negocios podrán facturar de manera offline en lo que se restablece el servicio. Adicionalmente, si se conecta a un software de facturación offline, el negocio podrá mantener sus procesos de venta sin el problema de fallas en internet.


Qué Tecnología elegir para anticiparse a la Factura Electrónica

Entre la incertidumbre por la entrada en vigencia de la facturación electrónica, o incluso de la opción de inicio voluntario que el gobierno panameño ofrecerá a las empresas que lo deseen, algo seguro es que el modelo de facturación en su negocio deberá estar a la par de las exigencias del Estado y las necesidades de sus proveedores y clientes.

El equipo de desarrollo de InterFuerza lleva varios meses trabajando para ajustar nuestro software de facturación, manejo de inventario, compras y productos para integrarse de manera fluida al sistema de la Facturación Electrónica. Por eso, organizamos un evento para adelantar un poco de lo que las PYMEs que utilizan softwares de gestión y contabilidad deben esperar.

 

Otro tema imperativo en la preparación de su negocio ante el cambio es la integración bancaria a su sistema para tener toda su operación y finanzas conectadas.

Frente a esta necesidad, nos unimos a nuestro aliado estratégico Comunidad Digital Credicorp y preparamos un espacio para que pequeños negocios en la industria retail y de servicios solucionen sus dudas en cuanto al manejo de sus operaciones y la integración al sistema de facturación que InterFuerza ofrece para las PYMEs y emprendimientos en Panamá.

Oradores de alto nivel de la Dirección General de Ingresos de Panamá, Comunidad Digital Credicorp e InterFuerza Inc, dieron ejemplos útiles para el plan de acción que su negocio deberá seguir para integrar toda su operación a la Facturación Electrónica:

Evento: Prepárese para la Facturación Electrónica en Panamá

Adelántese a la Facturación Electrónica con InterFuerza