Utilizar una estrategia conjunta a herramientas de Email Marketing en Retail será sencillo con las funciones de Clientes en el módulo Mi Empresa de InterFuerza.

El Email Marketing se refiere a una conocida táctica de mercadeo y publicidad para llevar un mensaje promocional de forma directa al correo electrónico de un prospecto o cliente en específico.

Seguramente hemos visto ejemplos poco inspiradores como mensajes genéricos anunciando un producto poco relevante para nosotros, o incluso mensajes de negocios desconocidos que utilizaron recursos como la compra de bases de datos (una práctica ilegal en varios países) para enviar información no solicitada a desconocidos.

En esta ocasión, les traemos algunos pasos básicos para establecer una comunicación consensuada con los clientes de nuestra tienda, y realizar campañas de promoción que potencie las ventas de su tienda al detal.

Sistema POS para utilizar email marketing en Retail y tiendas al detal.

Cómo obtener el correo de mis clientes

Para recolectar la información básica para crear nuestra campañas promocionales (en este caso correos de clientes) es necesario utilizar un método seguro para salvaguardar los datos de tus clientes y tus ventas.

Tanto el módulo Mi Empresa, como el Punto de Venta (POS) de InterFuerza ofrecen la función ‘Clientes’, donde podrás registrar datos desde el nombre y correo electrónico, hasta fechas de cumpleaños y descuentos aplicables.

Una vez tengas una lista de correos electrónicos junto con información que te permita segmentar grupos más específicos, podrás crear tus primeras campañas.

Ejemplos de campañas de Email Marketing en Retail

La clave para realizar campañas exitosas está en mantener una comunicación relevante con tus clientes, así que intenta ir más allá de la promoción de ofertas generales.

Estudia el utilizar mensajes de acuerdo al momento actual de relación con cada cliente: estudia si apenas realizó su primera compra o ya es cliente frecuente, si no ha realizado compras en mucho tiempo o incluso si ya ha interactuado con tus productos en línea.


Bienvenida o ‘Gracias por su primera compra’

Tal como se indica, una campaña de “bienvenida” o presentación de tu marca ante nuevos clientes puede establecer un puente de comunicación, así como una buena primera impresión.

El mensaje puede enfocarse en los mensajes que prefieras, desde un simple texto de agradecimiento por su compra y detalles sobre qué la propuesta de valor de tu negocio; a una presentación breve de los canales de atención donde podrá recibir soporte o aclarar dudas sobre su compra.

El objetivo de esta campaña deberá enfocarse en el aumento de consultas y nuevas visitas tras la primera compra de este cliente.


Un ‘Newsletter’ con noticias de la empresa

Este tipo de campaña se utiliza como parte de una estrategia mayor de fidelización y posicionamiento de tu marca, con el objetivo de generar una comunidad conectada a la misión o la historia de tu negocio.

En estos mensajes se aconseja mencionar información exclusiva para la comunidad, incluyendo nuevos proyectos de la empresa, próximas aperturas de sucursales o ‘teasers’ de nuevos productos.

Si tu marca realiza iniciativas de RSE o espacios colaborativos con clientes, también es aconsejable que utilices un mensaje estilo newsletter para no generar confusiones con la comunicación de mercadeo.


Ofertas personalizadas al historial del cliente

Pese a presentar un mayor grado de dificultad, las campañas con mayor grado de segmentación y personalización en el mensaje generarán una cantidad de resultados mayor que el envío de mensajes genéricos. 

Utiliza un mensaje sencillo y directo con una promoción en función del historial de compras de tu cliente. Puedes incluir un producto recomendado que complemente su última compra; u ofrecer un cupón de descuento para repetir una compra sobre productos que compran con regularidad.

Una combinación efectiva está en utilizar una campaña personalizada durante épocas festivas o temporadas de ofertas, precisamente para capturar a clientes antiguos con un mensaje que potenciará tu fidelización.


Ejercicios de retroalimentación sobre tu marca

Por último, las campañas de email marketing en Retail también pueden complementar y mejorar los procesos internos de tu tienda.

Mantener a nuestros clientes actuales es una estrategia de crecimiento segura. Utiliza esta campaña junto a formularios cortos o habilita un correo de para recibir comentarios sobre mejoras o temáticas específicas, como nuevos lanzamientos, aperturas o cambios en el diseño de la tienda.

Puedes ofrecer un descuento en su siguiente compra a cambio de obtener su retroalimentación sobre las temáticas puntuales que requieras, para así garantizar una interacción alta en esta campaña.

Lleva un control de todos tus clientes y su información de compra.


Suma herramientas que agilicen los procesos de tu tienda

Sea que tu negocio esté iniciando o ya cuentes con múltiples tiendas, será necesario estudiar las herramientas tecnológicas que te permitan incrementar las ventas del negocio de forma estratégica.

Si tu negocio trabaja con un especialista en programación, también puedes ir un paso más allá e utilizar las funciones de integración del API InterFuerza para conectar las actualizaciones que envíes por software de correo electrónico y mercadeo digital, con la información automática sobre compras, órdenes y más.

Invertir en herramientas para mejorar la relación con tus clientes será una vía segura para aumentar tus ventas y aumentar la confianza que tienen en tu marca. Después de pocos meses, tu negocio obtendrá clientes leales que regresan a repetir experiencias satisfactorias.

Conoce más soluciones de ventas rápidas para tu negocio Retail.