Por: Antonio Patiño  // Consultor de Proyectos

Las Pymes son un motor en el mundo; Según Unpyme (Union Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas) constituyen un aporte del 50% PIB y generan 75 % de los empleos en el país; adicional 70% de las empresas que licitan con el estado son Pymes. Estas cifras nos brindan la oportunidad de investigar donde mejorar y reflexionar sobre las debilidades actuales; según datos de CNC (Centro Nacional Competitividad ) entre algunos factores influyentes al fracaso en las Pymes, tenemos:

 

Ignorar al cliente

No tener un sistema donde lleves el control desde la preventa hasta posventa.  Es muy difícil llevar un seguimiento en hojas de cálculo, no tener gráficas que disparen una alerta con sólo entrar al sistema, al igual no tener un control de las visitas, reuniones, llamadas y otras de mis vendedores y personal de mercadeo. Si un cliente llama y brinda una sugerencia o un reclamos debemos tener un historial de cada llamada o seguimiento que se le brinda al cliente; de ésta manera podrá formar fidelidad y una reputación con sus prospectos y clientes.

 

No contactar con marketing profesional

Implementando un sistema de CRM como InterFuerza podrá saber dónde invertir en publicidad, y adicional saber cuántos prospectos y clientes me generó.

 

Ignorar a la competencia

Sumamente importante saber porqué estoy perdiendo ventas, cuales son los precios de mi competidores; los vendedores pueden retroalimentar a la empresa; y hacer análisis que te indique por que no estás vendiendo o en qué productos y servicios debo invertir para aumentar mis ventas.

 

Falta de enfoque

No tener la capacitada de atender con eficacia a todos mis rubros y clientes.

 

Mal manejo de inventario

Acumular inventario, no tener un control en los que compramos, no saber qué comprar.

 

InterFuerza es una solución donde puedes llevar el control del negocio con los módulos: Mi Empresa, Mis Finanzas, Mi CRM. En ésta solución podrás prospectar, llevar Pipeline de ventas, saber cuanto invertiste a un proyectos vs. utilidad real, los motivos por la cual una oportunidad de venta no fue exitosa, llevar las agenda de los vendedores y tener el control de la curva de venta, control de compras, inventario, activos fijos, finanzas y todo a tiempo real.

 

¡Atrévase al dar un giro a su negocio con InterFuerza!