Factura Electrónica en Panamá

Agiliza tu negocio teniendo tu sistema contable y facturación electrónica 

Todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica DGI voluntaria

Sistema Contable Interfuerza

Facturador Gratuito de la DGI vs Facturación Electrónica Modalidad PAC

¿Cual debo escoger para mi empresa?

El Sistema de Facturación Electrónica DGI de Panamá (SFEP) o facturador gratuito DGI permite realizar facturas electrónicas sin necesidad de un sistema de facturación aparte.  

Está dirigido su uso a pequeños comerciantes, profesionales y emprendedores que no tienen la necesidad de facturar electrónicamente mediante un sistema de facturación y contabilidad

Para utilizar el facturador Gratuito su negocio debe cumplir los siguientes requisitos dependiendo el tipo de contribuyente que sea:

  • Para profesionales independientes, pueden facturar hasta 30 facturas mensuales.
  • Si es Persona Natural, Comerciante puede facturar un máximo de 200 documentos mensuales.
  • Si es Persona Jurídica, puede utilizar el Facturador Gratuito, si factura hasta un máximo de 1 millón de balboas anuales, o hasta 200 documentos mensuales.

En el caso de no cumplir con estos requisitos debido a que excede el limite de 200 facturas mensuales, o supere el monto de facturación de 1 millón anual, su negocio deberá optar por la modalidad de Proveedor de Autorización Calificado o PAC.

Modalidad PAC

Si su negocio cuenta con un sistema contable y de facturación, lo más probable es que se ha preguntado la siguiente pregunta

  • ¿Cómo puedo emitir factura electrónica con el sistema de facturación y contabilidad actual?

La respuesta es variada ya que dependerá si su Sistema de Facturación actual está o no preparado para poder conectarse por internet a los Proveedor de Autorización Calificado, y a la vez emitir y registrar las facturas electrónicas con la DGI correctamente.

¿Buscas un Sistema de Facturación y Contabilidad líder en el mercado panameño, y que funcione correctamente para facturación electrónica de modalidad PAC?

¿Cómo funciona la modalidad PAC de Facturación Electrónica con Interfuerza?

Si usted quiere facturar Interfuerza con modalidad PAC, recomendamos trabajar con nuestro partner WEBPOS.

El primer paso sería la contratación de un plan de WEBPOS para la emisión de facturas electrónicas.  Nuestro personal y de WEBPOS estaremos guiándolo paso a paso para el proceso completo para:

  1. Solicitar la Firma Electrónica con la DGI
  2. Aplicar en e-Tax al SFEP
  3. Entrar al Periodo de Prueba
  4. La Configuración con Interfuerza
  5. Acceso a plataforma WebPOS
  6. Configuración de WebPOS como PAC en e-Tax
  7. Habilitar las credenciales de producciones y poner la Facturación Electrónica en Vivo

¿Cuáles son las ventajas de implementar Facturación Electrónica con el sistema contable y Facturación de InterFuerza?

Al contar con un sistema automatizado electrónico se puede llevar un mejor control de las finanzas del negocio lo que aumenta las posibilidades de expansión, al mismo tiempo, puedes delegar las preocupaciones relacionadas con las responsabilidades tributarias ya que el software se encarga de calcular los balances según las normas establecidas. 

Confíar en la automatización es dar un paso hacía el futuro, permitir que tu compañía se desarrolle con un formato de control preestablecido te ayudará a enfocarte en nuevos métodos de expansión. 

Por ejemplo, el módulo de Mi Empresa de Interfuerza permite crear facturas tanto a crédito como contado, mientras que, al mismo tiempo afecta los módulos de inventario y contabilidad para dejar un registro eficiente. De esta manera se puede brindar una atención más eficiente a los clientes. 

Lo mejor es que puedes probar Interfuerza Gratis por un periodo de prueba de 15 días, con esta metodología te ayudamos a conectar con la plataformas para que te asegures de que en realidad funciona para ti. 

Te contamos cómo funciona el formato de factura electrónica de Interfuerza:

El módulo cuenta con una plataforma amigable de fácil manejo, una vez dentro del usuario de la compañía se accede al ícono de “facturas” y se le indica que se va a crear una nueva. 

Una vez dentro de la factura se despliega un formato que cumple con los requerimientos de ley, este es editable, en cada espacio se deben introducir los datos pertinentes de la facturas, información del cliente, detalle de la venta, tipo de venta, etc. 

Al digitalizar este proceso el control se incrementa, en algunos casos se puede estipular el nombre del vendedor, si se trata de algún proyecto en específico o si la factura es recurrente o no. 

También se propone un control de crédito, que permite hacer recordatorios de los períodos de pago así como vincular una cotización a una nueva factura. 

Si manejas inventario, al emitir la factura electrónica desde Interfuerza, permite hacer un descuento directo del inventario del sistema una vez se emite el recibo, permitiendo un control más preciso y real de los productos que posee la empresa. 

Los cálculos a mano también son parte del pasado cuando se implementa un sistema de facturación digital, antes de finalizar la factura electrónica se pueden evidenciar los totales con porcentajes de descuento, impuestos y cualquier otro cargo a aplicar. 

Emite facturas electrónicas con InterFuerza.

Recibe una guia completa de como adquirir tu Firma Electrónica e integrar la Factura Electrónica con tu Empresa.

Si estás buscando un software amigable con el que puedas sentirte cómodo al gestionar temas relacionados con la facturación de tus productos y servicios, estados de cuenta, registro de contabilidad, manejo de clientes entonces la herramienta de Interfuerza es para ti. 

Por medio de este sistema podrás manejar diversos departamentos de tu empresa de manera fácil, rápida, delegando  las responsabilidades en un software diseñado para ayudarte. 

FAQ

La nueva ley 256 estipula que todas las personas naturales o jurídicas que no cumplen con los requisitos para la implementación de equipos fiscales igual necesitan tener un Sistema de Facturación Electrónica avalado por la DGI. 

 

El plazo máximo para hacer este registro es hasta el 31 de octubre de 2022, una vez expirado este tiempo la empresa podrá recibir sanciones. 

 

Asegurá el cumplimiento fiscal de tu negocio con la implementación del módulo de Mi Empresa de InterFuerza.

 

Con esto queda entendido que, en el 2022, todos los negocios que contengan una Registro único de Contribuyente (RUC) deberá operar con un sistema electrónico que le ayude a controlar la implementación de facturas, notas de crédito y débito, así como inventario.