Después de que el mundo entero se enfrentó a una pandemia, y a una cuarentena sin precedentes, los negocios tuvieron que implementar rápidamente canales que les permitieran conectar en tiempo real con sus consumidores de forma remota. Debido a esta vivencia, hoy por hoy, el comercio electrónico ha cobrado tal relevancia, que todo tipo de negocio, de todos los tamaños, han incluido dentro de su estrategia comercial un canal de ventas digital.
Este concepto no es reciente. De hecho, muchas empresas como Amazon, practican el comercio electrónico desde hace décadas, sin embargo, debido a los recientes acontecimientos globales, todos los que son dueños de negocios han contemplado vender en línea, y los consumidores finales han comprado algo en línea recientemente.
Este auge abrió un mundo de posibilidades para los pequeños y medianos negocios que no contaban con grandes infraestructuras de marketing o presupuestos muy robustos, pues, al estar en internet y al amplificar ese mensaje a través de sus redes sociales, lograron ampliar notablemente su mercado, que posiblemente, antes se limitaba a quienes visitaban sus tiendas físicamente.
Siempre que hablamos de e-commerce, les recomendamos a nuestros clientes tratar de crear la mejor experiencia posible en este canal. Desde su diseño hasta la atención, proximidad con el usuario, facilidad de obtener más detalles, transparencia en cuanto a la información, y por supuesto, jamás descuidar el proceso de entrega final. La última milla es vital en el proceso.
Comercio electrónico en Panamá
Para entender por qué el contar con un canal de ventas en línea puede ser una buena estrategia para las PYMEs, es importante que conozca el comportamiento de estas ventas. Por ejemplo, en Panamá se registró un crecimiento del 40% con respecto al comercio electrónico, si lo medimos con todas las transacciones realizadas en Centroamérica, Panamá generó el 18%1 de esas ventas en línea. Una cifra muy significativa para el tamaño del mercado.
Esto podemos interpretarlo como una señal clave de que hay una oportunidad de desarrollo para todas las empresas. Claro está, el reto para las PYMEs sigue siendo mayor. Por ello, es importante apalancarse con todas las herramientas posibles y la automatización de la mayor parte de los procesos.
Si aún te estás preguntando si el e-commerce es para tu negocio, sigue leyendo. Vamos a darte 5 razones por las cuales contar con una estrategia y una plataforma de e-commerce en tu negocio, puede ser una excelente estrategia.
Cost Reduction
Implementar el comercio electrónico en tu negocio, sin lugar a dudas, te permitirá reducir algunos costos como lo son: alquiler, mantenimiento de la tienda, decoración, gastos de personal, y por supuesto, al trasladar la publicidad al entorno digital, la inversión en menor, puesto que es mucho más económico que la publicidad offline.
Sin embargo, al momento de tener tu e-commerce operativo, es importante que analices el proceso de atención al cliente y logística, para encontrar cómo optimizar tus procesos y bajar aún más, el costo operativo de tu canal de ventas.
Mayor Alcance
Según statisa2 al 2019 habían 4.1 millones de usuarios en Internet en el mundo, en Panamá, más del 60% de la población usan internet. Esto quiere decir, que si bien en internet la competencia es superior, también el alcance que tendrá tu negocio al contar con un e-commerce será mayor.
Al estar en internet, tus productos estarán disponibles 24/7 los 365 días del año, sin la necesidad de tener que contar con un espacio físico activo, o personal dedicado para atender estas ventas, por lo que es hora de ¡abrir esas puertas digitales!
Experiencia de compra
Optimizar procesos
El tiempo es oro y los negocios virtuales optimizan procesos, por ende tu tiempo. Gracias a los sistemas de automatización que acompañan al comercio electrónico, las órdenes caen directamente en tu plataforma de gestión, permitiendo gestionar desde la preparación, facturación, despacho y entrega de los mismos desde una misma consola. Los clientes podrán acceder a los productos con mayor interés sin necesidad de que estés allí para atenderlos. Al alcance de un click tus clientes podrán llevar a cabo la transacción para adquirir tu servicio y/o producto.
Digitaliza información
Digitalizar tu información requerirá que el sistema para depositar tu información sea automatizado. Por ejemplo, si un cliente hace la compra de un producto, el sistema que adquieras tendrá que guardar la información de dicha venta para posteriormente utilizarla para alguna evaluación del perfil de tu consumidor o comportamiento de ventas. El e-commerce permitirá que puedas no solo vender tus productos y servicios, sino que también llevar el control e historial de tu negocio en un solo lugar, evaluando las ventas de manera periódica y brindándote la información necesaria para las tomas de decisiones y cambios de estrategias cuando el mercado lo amerite.
En el mercado hay una amplia oferta en cuanto a plataformas de comercio electrónico. Sea cual sea la que elijas para tu negocio, te recomendamos que te cerciores de que esta plataforma te permita gestionar tu inventario en tiempo real, tus pedidos, entregas, gestionar tus promociones y toda la parte transaccional / contable de tu negocio. Recuerda, el que sea un negocio 100% digital, no quiere decir que no requiera ser administrado y gestionado como uno mismo.
En InterFuerza contamos con una herramienta de administración de negocios 100% orientada a las PYMEs, sin embargo, entendemos que el corazón de tu negocio son las ventas, y por ello contamos con múltiples herramientas para permitirte adoptar estos nuevos modelos de venta. Te contamos algunas funcionalidades que podrás hallar en tu tienda virtual de InterFuerza.
Mayor Alcance
En esta nueva era, contar con herramientas de ventas digitales te permitirán no solo abarcar nuevos mercados u obtener más clientes, te permitirá conectar con tus clientes e inclusive “medir” sus preferencias para entregar experiencias más personalizadas.
Podrás obtener reportes de tus ventas y visitas en tiempo real, para medir el nivel de conversión que tienes en tu canal de ventas. O bien, puedes integrar Google Analytics para una mejor medición de tus resultados.
Si vendes directamente a empresas (B2B), tenemos una excelente opción para que puedas controlar listas de precios, accesos, créditos, pagos en línea, y mucho más.
Gestionarás tanto la información de tus clientes para posteriormente brindar promociones o información más personalizada, cómo la información de todos tus pedidos en tiempo real.
Finalmente, pero no menos importante, podrás controlar toda la parte de preparación, despacho y entrega de tus productos. Contamos incluso con una integración con ASAP que facilitará a nuestros clientes, gestionar sus órdenes de entrega, nuevamente, en tiempo real.
Gestionar adecuadamente tu inventario y tus servicios y definir qué información quieres mostrar al público sobre estos.