Tendencias del consumidor panameño este trimestre

La noticia de la semana en Panamá fueron las elecciones generales, por eso presentamos algunas de las tendencias del consumidor panameño proyectadas a tomar fuerza en los siguientes meses, que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) han de tomar en consideración:

Reputación y confianza, claves ante el consumidor

Una tendencia clara este 2019 es el escepticismo ante viejas fórmulas de promoción. Estudios como el Edelman Trust Barometer señalan que la confianza en marcas y empresas no decrece, sin embargo es un punto de atención para trabajar.

Frente a una mirada más crítica del consumidor general, su negocio debe planificar estrategias de comunicación hacia el mercado que aún no conoce su marca, así como trabajar en fidelizar de clientes actuales y planificar respuestas a crisis de ocurrir algún caso particular.

Millennials y Gen Z, generaciones informadas

El aumento en tendencias como #VotoInformado este año mostraron el cambio en las generaciones jóvenes. Estos se han convertido en consumidores informados, no solo expectantes ante las novedades tecnológicas que pueda adoptar frente a su competencia.

Este grupo se muestra más crítico ante tendencias globales, como el cuidado ambiental, y exigirá un cumplimiento corporativo y buenas prácticas.

Conozca las marcas en las que más confía la nueva Gen Z

Atención al cliente evoluciona a Customer Experience

Compartimos esta tendencia del consumidor en un artículo anterior: los consumidores esperan respuestas rápidas durante el proceso de compra, con un equipo de trabajo que atienda sus necesidades de forma proactiva.

Adicionalmente, el seguimiento que estos exigen dentro de la relación comercial apunta a que cada negocio debe apostar por un seguimiento personalizado para incluso adelantarse a las necesidades de sus clientes.

Actualizaciones en materia tributaria y fiscal

El semestre vaticina actualizaciones en temas tributario, fiscal y económico. En Panamá los temas más discutidos incluyen los cambios en las NIIF para Pymes y el Código de Procedimiento Tributario que regula la relación fisco con el contribuyente, introducido en los últimos meses.

¿Qué tendencias observa en el ámbito corporativo, de cara al cambio de gobierno? Compártanos sus comentarios y expectativas.

Actualice el plan de su negocio frente a las tendencias de 2019.