El término bodega de repuestos representa activos que pueden ser traducidos a ingresos monetarios en una organización, ya sea para una fábrica de manufactura o para una tienda de repuestos.
Podemos definir ambos casos de la siguiente manera:
- Para una planta de procesos, el buen manejo y uso de los repuestos de las maquinarias de producción impactará de manera indirecta a la organización, a tal punto que la disponibilidad y confiabilidad de los equipos será alta, ya que los equipos tendrán buenos repuestos y en buena cantidad para su continua operación. El uso de un buen sistema de administración de mantenimiento de planta es de vital importancia para el buen manejo de mantenimiento y de gestión de repuestos en inventario.
- Para una tienda de repuestos, el buen manejo, ubicación y disponibilidad de los repuestos en bodega impactará de manera directa en las ventas de la tienda. En este caso, el impacto es más intenso para la organización logrando así que los clientes puedan encontrar sus repuestos y así obtenerlos. Esto se traduce en mayor ingreso debido a las ventas en la tienda. Gracias a la ayuda de un software podremos saber qué repuestos son los que tienen mayor venta para poder lograr mantener más de dichos repuestos a disposición.
A continuación, plasmamos de manera breve una lista de consejos para organizar una bodega de repuestos, dichos consejos aplican para una tienda de repuestos y para una planta de manufactura.
Para una tienda de repuestos hemos establecidos puntos a considerar al momento de organizar la bodega de inventario de repuestos:
- Crear una lista de inventario que manejara la tienda para la venta.
- Con la lista de inventario se podrá crear una base de datos ordenada que sirva de directorio de repuestos.
- Clasificar los repuestos por marca de los repuestos ó según tipos de repuestos.
- Crear nomenclatura para dicha clasificación para tener mejor búsqueda en la base de datos y en la bodega en físico.
- Clasificar los repuestos de alto movimiento en venta para los mantenimientos preventivos ya sea aceites, grasas, filtros, empaques, sellos, tornillos, tuercas, accesorios, piezas de equipos, entre otros que haya una gran demanda de los consumidores.
- Tener un sistema de administración de inventario de repuestos.
- Mantener el inventario virtual y físico sincronizado.
- Creación de lista de precios dentro del sistema de precios con posibles descuentos.
- Preparar anaqueles o armarios físicos de bodega con nomenclatura de la clasificación.
- Manejo de devoluciones para poder reingresar a la bodega de inventario.
Con InterFuerza llevarás una organización de tus bodegas de manera ordenada y visualizar la disponibilidad de repuestos en las tiendas con gran demanda del consumidor y brindarle a tus clientes todo lo que necesiten para sus mantenimientos o disponer de repuestos para sus equipos.
Una plataforma en la nube diseñada para llevar todo en un solo lugar y visualizar movimientos y reportes del inventario de tu tienda, además que podrás disponer de información necesaria para realizar estudios de ventas y de mercado.
Visita nuestra sitio web www.interfuerza.com y regístrate gratis con nuestro Demo por 15 días o contáctanos a nuestro correo ventas@interfuerza.com para más info.